Hace 2.500 años, el pensador chino Lao-Tse decía: “Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro”. Lejos de allí, muchos siglos después, el arquitecto, visionario e inventor estadounidense Richard Buckminster “Bucky” Fuller (1895-1983) dedicó su vida a mejorar la condición humana al margen de gobiernos, grandes organizaciones y empresas privadas y en este sentido desarrolló varias invenciones en el ámbito de la arquitectura. Su trabajo más conocido es la cúpula geodésica, una estructura revolucionaria e ingeniosa, de forma curva y envolvente que se construye fácilmente y ofrece infinidad de posibilidades y ventajas para el medio ambiente. En 1949, ‘Bucky’ Fuller erigió la primera cúpula geodésica del mundo que podía sostener su propio peso sin límite. Su invento entusiasmó al gobierno de Estados Unidos y en pocos años habría miles de estas estructuras por todo el planeta.
Rememorando a este inventor, cubo a cubo, tabla a tabla, con tareas simples y repetitivas, los habitantes del huerto de la Barriada Murillo han levantado un nuevo hogar para sus ideas siguiendo las directrices del arquitecto Gianluca Stasi, convencido también de la esencia humana de la arquitectura. Por eso, el espíritu de la comunidad ha impregnado la madera desde el inicio de esta construcción y su buena organización ha levantado una cúpula resistente, al mismo tiempo que su convivencia es ahora más sólida.
La comunidad de este huerto es singular, heterogénea y esperanzadora. En un mismo fragmento de tierra conviven las familias de la Asociación Verdes del Sur y los profesores y alumnos del IES Joaquín Romero Murube. Su actividad asociativa y agrícola ahora cuenta con un nuevo espacio construido con una misma filosofía y que será mucho más que un lugar de encuentro.
El 21 de diciembre de 2016 entramos por primera vez en la nueva cúpula geodésica que había crecido en el huerto de la Barriada Murillo. Aquel anochecer, tras semanas de trabajo, un torrente de luz prendido por ScenotekniaB inició su viaje en el árbol que da la bienvenida al huerto, lo recorrió e hizo latir la nueva estructura. En torno a las creaciones de Ernesto Ojeda, la guitarra de Raúl Cantizano y la Máquina de Flamenco, celebramos la primera de las reuniones en este espacio arquitectónico, de acuerdo a las ideas de Lao-Tse y creado a imagen y semejanza del que un día soñó ‘Bucky’ Fuller.
CRÉDITOS LUCES DE BARRIO BARRIADA MURILLO
Promotor: Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla / ICAS
Comisariado: Nomad Garden
Producción: El Mandaito
Relatoría transmedia: Surnames
Diseño y coordinación: Ctrl+Z y ScenotekniaB
Colaboraciones: Asociación Verdes del Sur e IES Joaquín Romero Murube
Actuación: Raúl Cantizano, El Pelícano Mecánico, Máquina de Flamenco y Ernesto Ojeda
Fdo. Surnames