En la imaginación de Gabriel García Márquez flotaban atmósferas anómalas y personajes insólitos situados en escenarios verosímiles. Fue el padre del ‘realismo mágico’, esa corriente comparable a soñar esos sueños que hacen dudar si son la vida misma. Al celebrar la iluminación de la Hacienda de San Antonio experimentamos una sensación similar, como viviendo el cuento ‘La luz es como el agua’ en el que los arquitectos de Motoreta y Mal se inspiraron para llevar la luz a este lugar.
La idea se hizo realidad, y en el momento de culminación, de celebración del trabajo terminado, el arquitecto Julio Sánchez (Mal) regaló un tomo de esta historia a cada uno de los hortelanos y hortelanas de la Hacienda. Una metáfora en agradecimiento por haber navegado en esta experiencia con él, con su compañero Ramón y el resto de la tripulación. Con García Márquez, el agua manaba de la bombilla del salón y los niños navegaban a placer entre las islas de la casa. Sin embargo, en el huerto de la Hacienda de San Antonio la luz brotaba cada vez con más intensidad de los bidones de agua que bañan la naturaleza del huerto, mientras una extraña música nos trasladaba al universo del autor sueco Thomas Jennefelt. Las notas de varios fragmentos de su obra Villarosa Sarialdi surgían delicadamente de las gargantas del grupo vocal proyectoeLe mientras se nos abría la puerta a un nuevo orden de cosas. Momentos inolvidables para quienes dan vida a este huerto, como Modesto, mucho más que un hortelano.
Creadores/as, hortelanos/as y visitantes, buscando el calor humano en una tarde fría, cruzamos al mundo casi minimalista de Jennefelt, fundado en la contemplación de la naturaleza y la interpretación humana a través de secuencias repetitivas como gotas de lluvia. Un atardecer de realismo mágico, sin duda.
CRÉDITOS LUCES DE BARRIO HACIENDA SAN ANTONIO
Promotor: Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla / ICAS
Comisariado: Nomad Garden
Producción: El Mandaito
Relatoría transmedia: Surnames
Diseño y fabricación: Motoreta + Mal
Música: ProyectoeLe
Colaboradores: Asociación del Huertos Familiares de Torreblanca
Fdo. Surnames