Parece una puerta del montón, pero no lo es. Esta es la puerta de la antigua Casa Fatou, en C/ Navarra 44. No hace mucho era un restaurante especializado en comida senegalesa, que compartía espacio con un locutorio; ahora ambos están cerrados. De vez en cuando, al pasar frente a esta puerta, aun se puede percibir un peculiar aroma, diferente, el de su comida, que los senegaleses celebran ahora de forma privada, pero a la que invitan a muchos conocidos y amigos. La comunidad senegalesa de Sevilla, cuyo corazón está en San Jerónimo, colabora en muchas actividades con otras asociaciones, y con los centros educativos de enseñanza primaria y media del barrio.
Dos tardes a la semana, la comunidad senegalesa de Sevilla se reune en este local de San Jerónimo. Tienen una formidable red de ayuda y apoyo mutuo. Por ejemplo, cuando algún miembro fallece, se recauda dinero entre los senegaleses y senegalesas no solo de Sevilla sino de Andalucía, España y otros lugares de la diáspora para enviar el cuerpo del fallecido a Senegal; de la misma manera que los senegaleses de Sevilla participan en la recaudación de fondos para el envío de cuerpos de paisanos muertos en otros lugares de la diáspora.
El día 22 este local abrirá de forma extraordinaria sus puertas a los vecinos y los habitantes de Sevilla en una jormada de convivencia y puertas abiertas, para recibir a todos los interesados por esta cultura y sus redes de ayuda. Sevilla Acoge ha organizado una gymkana para adolescentes que pasará por este y otros locales, descubriendo los tesoros socio-culturales que tiene este extraordinario barrio al hilo de las pruebas y del juego, todas ellas con la interculturalidad como temática. A las 14.00h en La Francesina (C/Marruecos) los colectivos senegaleses organizan una comida con recetas de su tierra. La asociación Crisol Desarrollo Personal San Jerónimo está organizando además la creación de un gran mural colectivo de deseos y recuerdos del barrio en este local, al que todos estais invitados a aportar fotografías, deseos, y dibujos, con San Jerónimo y sus asociaciones como tema. A las 18.00h iluminaremos estas y muchas otras puertas… ¡No falteis a la cita!
Quiero agradecer desde aquí su ayuda y participación a N’Demba M’Baye Samb y a Paulina Banasik, Zrinka Tustonjiç y Myriam Lahmidi de las fundaciones CEPAIM y Sevilla Acoge (en la imagen una cena intercultural organizada por estas entidades); también a la antropóloga Susana Moreno la amabilidad y atención con la que me atendió para ponerme en contacto con el colectivo de senegaleses de Sevilla. Para quien quiera conocer más sobre la cultura senegalesa en Sevilla recomiendo su libro “Aquí y allí: viviendo en los dos lados. Los senegaleses de Sevilla, una comunidad trasnacional”. En esta obra, que está accesible online y gratuitamente aquí, Susana Moreno hace un recorrido por la diversidad interna de estos colectivos y por los procesos de cambio que se producen en ellos al contacto con otras estructuras sociales, otras normas, otros valores y otras culturas. Su investigación tiene un enfoque de cultura étnica, pero también de género y socio-profesional.
Gracias a todas y todos, sin vuestra ayuda no hubiera sido posible organizar la Teranga.
Fdo. Paula V. Álvarez