En la cultura andina, el mejor momento para las ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra es al caer la tarde, en pleno ocaso de sol. La luz natural termina, comienza la noche, y es en este momento cuando esta diosa junto a los demás espíritus están más presentes. Las ofrendas se acompañan de unas velas blancas y al final, el fuego sagrado del ritual ilumina el espacio cuando la luz del sol se ha apartado del horizonte.
Como en la tradición de los Andes, en la tarde del 20 de diciembre de 2016 el abrupto sonido de los cuernos de vaca nos convocaba a la ceremonia. De repente, de la loma surgía danzante Cabeza de Vaca, como un ser mitológico de cuya espalda pendían decenas de lámparas tintineantes. Un rito de danzas nos unía a la Vega de Triana, aunque bien podríamos estar en cualquier lugar y en cualquier tiempo.
Un viaje a través de varias civilizaciones se nos abría camino en el huerto, pero la noche caía y la luz se antojaba necesaria. En cuestión de minutos, la luz se posó en nuestras cabezas camufladas bajo estopa y vegetación. A nuestro paso, alumbrábamos la tierra cultivada.
Con los artefactos luminosos ornamentados por la artista sueca Anna Jonsson caminábamos en procesión para continuar con el ritual que, casi sonámbulos, llamaba nuestra atención. Conectábamos así, de forma inesperada, con una vieja tradición escandinava que celebra el solsticio de invierno, momento en que los días comienzan a tener más luz.
En nuestra ceremonia ambulante exploramos diversos lugares, culturas y tiempos, en una procesión, con un cante de trilla y un bodhrán celta, constatando que de norte a sur el ser humano está ligado a la tierra y venera la naturaleza. Al final del viaje, nos unimos a la celebración de la luz mientras la dirigíamos con nuestras miradas.
CRÉDITOS LUCES DE BARRIO TRIANA
Promotor: Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla / ICAS
Comisariado: Nomad Garden
Producción: El Mandaito
Relatoría transmedia: Surnames
Diseño y coordinación: María Cabeza de Vaca y Fran Pérez Román
Diseño y fabricación de elemento central: Anna Jonsson
Música: Eloisa Cantón y Rocío Guzmán
Colaboradores: Hortelanos de los huertos de la Vega de Triana
Fdo. Surnames